Quebrada la Cucaracha
Altamente contaminada principalmente por los agroquímicos de los cultivos establecidos y cuyas aguas de descole se arrastran el drenaje natural, como también por basuras y aguas servidas por los asentamientos humanos e infraestructuras que penetra y baña su recorrido (entre ellas, la pista del aeropuerto ‘Benito Salas’).
Quebrada Matadefimunda
Esta microcuenca está altamente contaminada debido a las actividades antrópicas de mal manejo de suelos, residuos sólidos y líquidos.
Quebrada el Coclí
Esta microcuenca sufre las causas del desarrollo mal planificado y es así que la parte alta del nacimiento, está el barrio Trinidad. El hombre es el principal factor que favorece la erosión en el área de la microcuenca de la quebrada el Cocli, al alterar las condiciones ecológicas del lugar ya sea por perversidad, por ignorancia o por aplicar técnicas inadecuadas con el uso de los recursos naturales renovables o no renovables.
Río Las Ceibas
Nace en el barrio las Palmas y desemboca en el río Las Ceibas, según el documento Plan Parcial de Mejoramiento Integral Comuna Diez (2001 Alcaldía de Neiva) a la altura de la urbanización Ciudad Salitre el curso original de la quebrada fue variado en el tramo comprendido entre la carrera 51 y 52, en una longitud aproximada de 250 metros, siendo reemplazado por el canal revestido de concreto y no responde a las condiciones hidráulicas y el compartimiento de la fuente de agua.
La falta de cultura ambiental se ha visto reflejada en la tala de árboles localizados en la ronda de la laguna del mismo nombre cooperó el argumento de solucionar problemas de seguridad, no se solucionó y el medio ambiente se vio afectado.
Quebrada la Jabonera
Está siendo altamente afectada por la urbanización Álvaro Uribe, un asentamiento que tiene más de 300 familias. Ellos no tienen- servicio de alcantarillado entonces sus aguas negras y sus residuos están cayendo a la quebrada y fuera de eso al ser vecinos de la zona, están usando los árboles del entorno como combustibles, por lo tanto la afectación es muy grande.
Esta microcuenca está siendo afectada por los asentamientos subnormales que están destruyendo el bosque que aún se encuentra en ciertas áreas con relativo nivel de conservación.
Reflexión: Realmente los que deberían tener más cuidado con las afluentes que tenemos en nuestra ciudad son las comunas más cercanas a esta quebrada que baña de esta, ya que deben velar por su ciudad; además hay formas para exigir a las entidades encargadas de la parte natural como lo es la CAM. Esta micro cuencas como se autodenominan son quebradas y ríos que si no los cuidamos dentro de unos pocos años no tendremos la suficiente agua para abastecer la ciudad de Neiva ya que esta se ha extendido poco a poco pero con pasos seguros. Uno se los ríos que se ha venido secando es el Rió Las Ceibas y este es esencial para los neivanos ya que de estas aguas son tratadas por el acueducto de Neiva, para el abastecimiento de la misma población.
Tomado de la investigación "Alerta Roja porfuentes hídricas de Neiva, viernes 13 de Junio de 2008" de la Universidad Surcolombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario